Tampamolón, uno de los municipios más afectados por pérdida de ganado tras inundaciones
- CV Noticias
- 15 oct
- 2 Min. de lectura
Las intensas lluvias registradas recientemente en la Huasteca Potosina provocaron severas afectaciones en el sector ganadero, siendo el municipio de Tampamolón uno de los más golpeados. De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local, Antonio Azuara, se reporta la pérdida de alrededor de 400 cabezas de ganado, cifra que ya fue notificada a la Unión Ganadera Regional y a las autoridades federales.

“Nosotros fuimos el municipio con mayores pérdidas en toda la región”, explicó Azuara, quien detalló que Rancho Guajico registró 295 animales extraviados, la empresa Pecheneque reportó 92, y Buenavista alrededor de 10.
El dirigente ganadero señaló que las fuertes precipitaciones provocaron el desbordamiento de varios ríos que atraviesan la zona, generando inundaciones en distintos ranchos y comunidades. “Pasaron cosas que hacía muchos años no veíamos; los ríos se crecieron de forma inesperada y muchos animales fueron arrastrados por la corriente”, expresó.
Azuara informó que los reportes ya fueron turnados a las aseguradoras con el fin de que los productores puedan acceder a los apoyos correspondientes. “Esperamos que las aseguradoras procedan y que los ganaderos no salgan tan perjudicados. La idea es que se les reconozcan sus pérdidas conforme al seguro”, indicó.
Asimismo, aprovechó para hacer un llamado al Gobierno del Estado a fin de que se reactive la entrega de apoyos pendientes para el sector ganadero, entre ellos la dotación de maquinaria y recursos que quedaron en espera desde anteriores compromisos. “Es el momento oportuno para que se reparta el apoyo a todas las asociaciones del estado, no solo a una parte, porque las afectaciones fueron generales”, subrayó.
La Asociación Ganadera Local de Tampamolón cuenta con alrededor de 100 productores afiliados, aunque Azuara precisó que los reportes se levantaron tanto con socios como con ganaderos independientes. “Buscamos incluir a todos los afectados, incluso a quienes no pertenecen formalmente a la asociación, siempre y cuando cuenten con su UPP (Unidad de Producción Pecuaria) para comprobar sus pérdidas”, explicó.
El líder ganadero reiteró su disposición de mantener informados a los productores y de continuar gestionando apoyos ante las instancias correspondientes.




Comentarios