top of page

CNPR busca instalar básculas paralelas en el Ingenio para garantizar certeza en pesadas de caña y jugo

  • Foto del escritor: CV  Noticias
    CV Noticias
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura


Con el objetivo de garantizar mayor certeza en el pesaje de la caña y en la medición de jugo y agua de imnición, productores cañeros de la CNPR en la zona de abasto del Ingenio Plan de San Luis solicitaron la instalación de equipos paralelos que permitan supervisar de manera directa estos procesos.


Fernando Ocejo Robaina, secretario de la CNPR en esta región, informó que recientemente recibieron la visita de técnicos de las uniones nacionales CNC y CNPR, quienes acudieron para respaldar la petición y revisar el funcionamiento actual del ingenio.


“Buscamos meter sistemas más seguros para nosotros. La ley cañera nos permite supervisar hasta cierto punto el proceso, particularmente donde se determina el KARBE”, explicó. Detalló que las básculas de caña, así como las básculas de jugo y de agua ubicadas después de los molinos, son puntos neurálgicos para determinar el pago final a los productores.


Aunque reconoció que no se trata de un acto de desconfianza, Ocejo Robaina afirmó que la organización necesita mayor certeza, pues las mediciones actuales dependen totalmente del equipo del ingenio. “Queremos instalar celdas de pesaje y monitorear paralelamente. Tener nuestras propias fuerzas de pesadas diario durante la zafra”, señaló.


Durante el recorrido técnico se lograron algunos acuerdos preliminares, entre ellos la revisión del software de las básculas de jugo y agua, así como la propuesta de colocar doble candado en los equipos, de manera que solo puedan abrirse en presencia de ambas partes.


El dirigente explicó que la Ley de Estructura y Calidad sí permite la instalación de equipos paralelos, a diferencia de la Ley Cañera, que resulta más ambigua. “Es como en una carnicería: el carnicero ve su pantalla, pero el cliente también debe ver la suya. Aquí solo ellos ven las mediciones”, ejemplificó.


Actualmente se está elaborando una minuta de acuerdos, misma que deberá ser revisada por los gerentes y abogados del ingenio. La CNPR ya validó la viabilidad legal de la propuesta y espera que el documento avance sin obstáculos.


Ocejo Robaina advirtió que, si el acuerdo no prospera, los productores están dispuestos a manifestarse e incluso detener la entrega de caña, como ocurrió en la zafra pasada cuando exigieron el uso de una malla más cerrada para la toma de muestras. “Estamos determinados a actuar si no se respetan nuestros derechos. La ley nos asiste y más de 21 ingenios en el país ya operan con este modelo”, puntualizó.


La organización cañera espera que el ingenio acceda a la instalación de estas básculas paralelas para evitar conflictos y asegurar un proceso transparente y justo en beneficio de todos los productores.

Comentarios


bottom of page